Revocan sobreseimiento de Manzur por sobreprecios del Plan Qunita

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del gobernador de la provincia de Tucumán, por su intervención en el Plan Qunita, el programa asistencial maternal que había implementado el kirchnerismo y por el que se pagaron sobreprecios.


Según revelaron fuentes judiciales, la Sala III de Casación observó como "arbitraria y prematura" la decisión del juez Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal que desvinculó a Manzur, ex ministro de Salud, de la causa.

 

Por ese mismo expediente ya han sido enviados a juicio oral el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el sucesor de Manzur en la cartera de Salud, Daniel Gollán, entre otros ex funcionarios y empresarios. En la causa se investiga supuesto "fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

 

Pero Manzur fue desvinculado del expediente por entender que "no había pruebas" para vincularlo con las irregularidades de la licitación.

 

El programa fue presentado por la ex presidenta Cristina Fernández el 16 de julio de 2015 en Tecnópolis y consistió en la distribución de unos 150 mil kits para bebés que le habrían costado al Estado unos 1.100 millones de pesos, pero al poco tiempo fue denunciado por supuestas irregularidades.

 

Según la acusación, hubo irregularidades en la selección y adquisición de materiales para el Plan Qunita, en el que se habría diseñado un pliego a medida y se habría direccionado la licitación para que resulten ganadoras seis empresas sin antecedentes vinculados con los productos licitados; ya que sólo registraban experiencia en los rubros inmobiliario, de la construcción, gráfico e informático.

 

A la vez, la licitación se habría adjudicado a precios excesivos e injustificados que superaban el valor de referencia informado por la SIGEN ($4.096) y se abonaron los kits a pesar de que estos no contenían todos los elementos fijados en el pliego.





















FM Blue - Todos los derechos reservados