Con una marcha en La Plata reclamarán por los ramales cerrados y los despedidos de Ferrobaires

Será este jueves con una movilización a Gobernación, día en que quedará disuelto Ferrobaires de acuerdo al decreto firmado a principios de año por Vidal.


En enero, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto ordenando la disolución de la operadora ferroviaria provincial Ferrobaires y el traspaso definitivo de sus servicios a la órbita nacional a partir del 15 de marzo. De los más de 2 mil trabajadores sólo pasaron mil a Trenes Argentinos y el resto fueron despedidos.

 

Este viernes se realizó una “Asamblea de Ferroviarios” en Lomas de Zamora que resolvió convocar a una marcha a Gobernación en La Plata para el próximo jueves a las 11 de la mañana. Además se adelantó que el bloque del Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados Bonaerense presentará un proyecto para que quede sin efecto el decreto de Vidal.

 

En diálogo con Radio Provincia Hugo Testa, trabajador de la Línea Roca e integrante de la Agrupación Bordó de la Unión Ferroviaria, explicó: “De los 2.500 trabajadores de Ferrobaires pasaron a Nación sólo 1044, con un mecanismo de selección que nadie conoce. A los otros los intimaron a que firmen acuerdos de retiro voluntario que en realidad son extorsivos porque la gente quedó obligada a firmar para tener un peso en el bolsillo”.

 

“Cancelaron ramal tras ramal y limitaron a frecuencias. La mayoría de los compañeros despedidos son de la Unión Ferroviaria, pero también hay de La Fraternidad, Señaleros y APDFA”, agregó el trabajador.

 

Sobre la reacción de los gremios ante los despidos, Testa expresó: “Nosotros hicimos un pedido formal juntando firmas para que nos otorguen una asamblea, pero ese día el secretario general de la Seccional Sud, Muñoz, junto a los directivos cerraron la seccional y se fueron de vacaciones”.

 

Y agregó: “Hemos agotado todos los pasos legales, presentamos recursos de asambleas, cartas documentos y denuncias ante el Ministerio de Trabajo pero todos miran para otro lado en un acuerdo con el gobierno para que pasen los despidos y el cierre de ramales”.

 

“Somos los trabajadores y los pueblos del interior de la provincia como Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y muchas más los que peleamos por la reapertura y el pase a Nación de los trabajadores”, destacó Testa.
























FM Blue - Todos los derechos reservados