Investigan cinco nuevos contactos en la búsqueda del ARA San Juan

El barco noruego Seabed Constructor avanzó en las últimas horas en el barrido de la primera área definida para buscar el submarino.


El barco noruego Seabed Constructor avanzó en las últimas horas en el barrido de la primera área definida para buscar el submarino ARA San Juan y con los vehículos autónomos submarinos (AUV) localizó nueve contactos, de los cuales cinco presentan características por las que merecen ser investigados.

A la espera de los informes preliminares, la empresa Ocean Infinity informó que los cinco puntos de interés son de "clasificación C", por lo que reúnen fuertes probabilidades yse recomienda una mayor investigación. Por ese motivo, según informaron en un comunicado los familiares de los 44 tripulantes del ARA, se desplegarán dos AUV, que se sumarán a otros dos que ya se encuentran en el agua.

La clasificación en la búsqueda comprende cinco categorías, en las que la clase A corresponde a la identificación del objeto buscado, la B indica una "probabilidad alta"; la C, "probabilidad fuerte"; la D significa "improbable compatibilidad" y la E -la más baja- se refiere a "identificado como incompatible".

Además, se informó oficialmente que los contactos analizados el día anterior correspondían a una formación geológica y a un barco pesquero hundido, presumiblemente de origen chino. Según las investigaciones, se trataba de "un contacto con buena reflectividad, de buen tamaño y sin campo de escombros" y de "un naufragio metálico con las mismas dimensiones del contacto buscado".

Al respecto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reveló que el barco hundido localizado "no estaba en las cartas marinas". Y, en declaraciones radiales, destacó que "es previsible que haya novedades, dado que la nueva tecnología empleada permite ver el lecho marino".

"Estos aparatos logran desentrañar las imágenes y que se pueda verificar si es o no el submarino", dijo Aguad, en un diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, por Radio Mitre.

El ministro también reveló que la anterior conducción de la Armada, que encabezaba al exjefe naval Marcelo Srur, se resistió a aceptar la colaboración de barcos británicos en el operativo inicial de búsqueda. Dicha cadena de mandos fue desplazada por el Gobierno en diciembre, un mes después de la desaparición del submarino. "Hubo un rechazo inicial de la Armada Argentina, expresada por su comandante Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda. En el Ministerio de Defensa, en cambio, dijimos que toda la ayuda iba a ser aceptada", expresó ayer Aguad, en declaraciones radiales, al corregir parcialmente una información publicada en el diario Clarín.

El ministro negó, sin embargo, que se hubiera registrado un ofrecimiento de Gran Bretaña para sumar a la búsqueda un minisubmarino de características similares a las que ahora está utilizando le empresa Ocean Infinity.



















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