Michael, el huracán más potente en un siglo, deja el primer muerto en Florida

Con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, tocó tierra alrededor de las 17:30 GMT cerca de la ciudad Mexico Beach, sobre el Golfo de México, y "continúa intensificándose".


El poderoso huracán Michael tocó tierra este miércoles como el ciclón más potente que azota la costa oeste de Florida en más de un siglo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/hora que pueden causar una "devastación inimaginable", según autoridades.

El ciclón deja al menos un muerto en el norte de Florida, dijo a la AFP una funcionaria del condado de Gadsden, al oeste de la capital Tallahassee, y agregó que el incidente mortal estuvo "relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado". 

El huracán Michael redujo su potencia a categoría 2 en su rumbo al estado vecino de Georgia tras causar destrozos en la península floridana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC)
Temprano, el ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17:00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A lo largo de la jornada, el huracán azotará con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el "panhandle" en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

"Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo", dijo el gobernador Rick Scott. "A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable".
"El Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera una marejada de entre 9 y 13 pies (2,7 a 3,6 metros)", añadió. "El agua llegará varias millas tierra adentro y podría fácilmente alcanzar los techos de las casas".

Cientos de miles de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria, pero el gobernador dijo el miércoles a los residentes que aquellos que no se fueron deben quedarse en sus casas porque ya es muy tarde para irse del lugar.

"El momento de evacuar las zonas costeras ya pasó. Refugiense y sean cuidadosos", añadió. "No salgan en medio de esto. No lo sobrevivirán, es mortal".

Miles de personas ya habían quedado sin servicio eléctrico a media jornada.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.



















FM Blue - Todos los derechos reservados