En Epuyén declararon cuarentena sanitaria por el Hantavirus

El intendente de la localidad chubutense redactó un comunicado suspendiendo actividades grupales. Cayó el turismo y las calles están vacías.


Más de un mes después del brote de Hantavirus, que desde el 3 de diciembre fue declarado por la provincia de Chubut, con epicentro en Epuyén, la ciudad declaró cuarentena. Las calles están semi vacías y el turismo bajó a niveles nunca vistos.

El intendente de la localidad, Antonio Reato, se expidió en la resolución 7/2019 tomando una medida que “alcanza a la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria”, y consiste en suspender “todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del Ministerio de Salud”.

Si bien ayer miércoles 9 de enero había solicitado informalmente que los cuatro mil habitantes de Epuyén eviten fiestas populares o eventos masivos, durante esta mañana formuló el escrito, que rige “por el período de cuarenta días corridos”. 

Hubo 9 muertes y 24 infecciones por el brote de Hantavirus.  “Se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud, en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios”, continúa la resolución, en motivo de los “contagios interhumanos por hantavirus”.

Según pudo averiguar Telam, las autoridades chubutenses le pedirían colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para un bloqueo sanitario y ayuda a turistas y ciudadanos. F:Fi/ C. P. Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus De este modo, los pobladores de Epuyén evitan las salidas a la calle, que se encuentran vacías en un lugar donde el turismo en verano siempre fue moneda corriente. Inclusive, los mandatarios recomiendan que, en caso de salir, lo hagan con mascarillas.

En enero, el porcentaje turístico suele rondar el 90%, y actualmente habría caído a cero, a pesar de que desde el municipio en un principio habían aclarado que no habría problemas. Ahora, resta esperar el comunicado del Ministerio de Salud, que saldrá en horas del mediodía, para conocer si existen o no nuevos casos.

Fuente www.perfil.com


























FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ