Preocupa el inminente cierre de una industria en San Fernando que podría dejar 400 despidos

La empresa FATE presentó un preventivo de crisis, el paso previo para avanzar con despidos. El sindicato teme por la continuidad de 400 puestos de trabajo en San Fernando.


La empresa FATE, líder en fabricación de neumáticos en el país, presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación el procedimiento preventivo de crisis, que pone en jaque la continuidad de 430 puestos de trabajo radicados en San Fernando, sobre un total de 1.650.

La noticia fue confirmada por autoridades del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), desde donde denunciaron que la empresa busca reducir un turno de trabajo y paralizar la producción los fines de semana, lo que calificaron como una “maniobra” para renegociar condiciones de trabajo. “No vamos a negociar despidos”, dijo el Secretario General del Gremio, Alejandro Crespo.

El procedimiento preventivo de crisis es el proceso administrativo que las empresas que emplean gran cantidad de trabajadores deben iniciar cuando “se afecte a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores”, según reza la legislación.

El 21 de febrero se realizará una audiencia entre empresarios y trabajadores, con la mediación de la Secretaría de Trabajo. La fábrica Fate de San Fernando es propiedad del multiempresario Javier Madanes Quintanilla, dueño también de la empresa fabricadora de aluminio ALUAR, la represa Futaleufu, en Chubut, y el parque eólico de Puerto Madryn, entre otros emprendimientos. Según indicaron desde el gremio, Madanes tiene un patrimonio, publicado por la revista Forbes, de 1.600 millones de dólares.

Es por esto que desde el SUTNA nieguen que el ajuste sea producto de la crisis que atraviesa el país. “Queda claro que el verdadero plan de Madanes es aprovechar una coyuntura de crisis para implementar un ajuste”, denunciaron e insistieron en que “históricamente, la conducción empresarial de FATE presionó en forma permanente a los trabajadores y buscó todo tipo de estrategias para flexibilizar las condiciones laborales”.

Por otra parte, desde el municipio comandado por Luis Andreotti indicaron que “las puertas del palacio municipal están abiertas para los empleados danmificados y desde la Comuna se los ayudará en su lucha para conservar el empleo”.

Fuente: Infocielo.



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3























FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ