Pruebas Aprender 2018: Mauricio Macri anunció los resultados y dijo que hubo mejoras en lengua

El presidente anunció los resultados de la evaluación que se realizó en todo el país el año pasado. Esperan revertir los resultados en matemática a partir de la implementación del nuevo modelo de enseñanza.


En Jujuy, el presidente Mauricio Macri anunció los resultados de las Pruebas Aprender que se realizaron a lo largo y ancho de todo el país el año pasado. Puntualmente y con respecto a 2016, los chicos de primaria avanzaron en lengua 8,5 puntos pero no hubo cambios en matemática.

Por un lado, en lengua hubo mejoras en todas las provincias. En 2016, el 66,8% de los alumnos había alcanzado los dos niveles más altos -satisfactorio y avanzado-. El año pasado, las estadísticas alcanzaron al 75,3%.

En matemática, sin embargo, no pasa lo mismo Con respecto a 2016, no hubo variaciones en el promedio nacional más allá de que nueve provincias mejoraron. Todavía al 43% le cuesta resolver operaciones sencillas e incluso el nivel más bajo -por debajo del satisfactorio- creció 1,6 puntos porcentuales.

“Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, afirma el propio informe.

"De todas las cosas que estamos haciendo, para mí la más importante es esta: la educación. ¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la importancia de la educación? Pero lo importante es hacer algo distinto. Acá nos juntamos todos y nos pusimos a trabajar y obtuvimos estos resultados en dos años. Esto demuestra que sí se puede, que si trabajamos juntos y ponemos la energía en el hacer, las cosas van a mejorar todos los días", aseguró Macri en un acto que compartió con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

"Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes no se evaluaba", afirmó el Presidente, quien recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

Más allá de los resultados, el gobierno espera poder revertir los resultados de matemática a partir de la implementación del nuevo modelo de enseñanza anunciado el año pasado.

Las pruebas se realizaron en octubre del año pasado y participaron más de medio millón de alumnos de 6° grado de escuelas primarias estatales y privadas de todo el país. En total participaron el 94% de las instituciones, unas 19.600, lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016.



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3












FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ