Se confirmó la condena por la inundación de La Plata

Hoy se dio a conocer el veredicto completo contra Sergio Ariel Lezana, el exdirector de Defensa Civil y único imputado que llegó al banquillo por la inundación que causó 89 muertos. 


“Reconozco que no he cumplido mi función como director de Defensa Civil”. Con esa frase, Sergio Ariel Lezana se convirtió en el único condenado por la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013 que golpeó a La Plata, en la primera audiencia del juicio que muchos familiares de víctimas esperaban con ansias. La pena insólita a cumplir es un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y el pago de una multa de $12.500.

La jueza Claudia Grecco, tal como lo indica en marco legal vigente, homologó y fundó el acuerdo al que arribaron el fiscal Jorge Paolini y el abogado defensor Juan Di Nardo (el artículo 378 del Código Procesal Penal bonaerense -omisión de prueba-  establece que: “Si el imputado confesara circunstanciada y llanamente, podrá omitirse la recepción de la prueba, siempre que estuvieren de acuerdo el Juez, el Fiscal y el Defensor").

Lezana reconoció que al momento de la tragedia, en el ámbito de la Municipalidad de La Plata (entonces al mando de Pablo Bruera) no existía un plan de atención en la emergencia para una catástrofe de tal magnitud, como tampoco había un sistema de alerta temprana no tampoco un registro de voluntarios organizados para colaborar con Defensa Civil, área a su cargo.

Con esa declaración de culpablidad, la jueza dio la pena que este viernes fundamentó en Tribunales, y que dejó con sabor a burla a los familiares de víctimas fatales de la tragedia que oficiaron como particulares damnificados en la causa. Aunque al inicio del debate los abogados Marcelo Peña y Horacio González Amaya recusaron al fiscal Paolini, la jueza no hizo lugar al planteo por entender que fue hecho fuera de término legal.

Pese al dolor e indignación de los damnificados y sobrevivientes, que reclaman el procesamiento de los actores políticos de la tragedia, cabe recordar que existe una causa que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de La Plata, donde se investiga la trama política del desastre. Allí pueden llevar las pruebas que no pudieron presentar en el debate.

Fuente: 0221



EN VIVO

Play 1 Play 2 Play 3
Solumedia Shockmedia Zona3




















FM Blue - Todos los derechos reservados
Registro DNDA RL-2019-09116963-APN-DNDA#MJ